Cuatro alcaldes de L’Horta Sur se reunieron esta semana con el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez, y responsables de la empresa concesionaria, dependiente de Metrobus, para trasladar el malestar de los pasajeros por la masificación de las líneas de AUVACA que conectan Albal, Catarroja, Benetússer y Massanassa con la ciudad de València.
Así, a la cita, los máximos representantes de los consistorios expusieron la indignación ciudadana y las crecientes quejas que reúnen en los ayuntamientos acompañados de imágenes denunciando la saturación en los autobuses y que, además, están creando mucha alarma a través de las redes sociales, donde los usuarios alertan de la falta de seguridad y dónde dicen sentir miedo al contagio.
Es por eso que esta semana Albal ha sido la localidad escogida para esta cita, donde el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València que ha acudido al encuentro acompañada del Secretario General, Jesús Carbonell, ha querido secundar y tranquilizar en los Ayuntamientos, dando a conocer los datos de usuarios que actualmente soportan las líneas de Metrobus cuestionadas y que circulan solo con un 62% de la demanda normal que había en la situación precovid.
Además, Manuel Martínez ha lanzado un mensaje de control afirmando que la Autoridad, está preparada y velando porque se cumplan las medidas y ha recordado que en ningún caso se ha dado un brote en ningún metros, trenes o autobuses.
Por su parte, Luis Alegre, responsable de Servicios de AUVACA, ha definido las cifras de viajeros como “lamentables”, aunque reconoce que con la apertura de las universidades y la vuelta al trabajo se han recuperado un poco.
Después del conocimiento real de la situación con las cifras aportadas por el servicio público de transporte y que coinciden con las que también ha expuesto AUVACA, los presidentes consistoriales Ramón Marí (Albal), Paco Comes (Massanassa), Jesús Monzó (Catarroja), y la alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunidad de L’Horta Sur, Eva Sanz, han salido satisfechos por la respuesta inmediata y han convenido que, en tiempo de infodèmia por la crisis sanitaria, son necesarias las campañas de sensibilización dirigidas a combatir la alarma social. Escuchemos Paco Comes, alcalde de Massanassa
En unos términos muy parecidos se ha manifestado Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, quien ha insistido en el hecho que es obligación de los consistorios trasladar las quejas vecinales, pero ahora hará falta también difundir un mensaje de tranquilidad.
Por otro lado, Ramón Marí, alcalde de Albal, ha destacado la importancia de esta reunión tanto por el conocimiento de los datos reales, como por la relación que se mantiene con la Autoridad de Transporte Metropolitano.
Además, los alcaldes y alcaldesas de l’Horta Sur han coincidido al promover la movilidad sostenible y fomentarán su uso exigiendo responsabilidad higiénico-sanitaria, pero también mejorando los servicios, como explicaba Eva Sanz alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunidad de L’Horta Sur, quien ha explicado que la reunión mantenida ha servido también para abrir nuevas fechas donde tratar los proyectos que habían quedado de lado por la pandemia.
Ahora, con los datos sobre la mesa, hay que continuar apostando todos por el transporte público seguro, siguiendo todas las medidas y recomendaciones de seguridad